lunes, 26 de septiembre de 2011

Algunas Fotos

Esta entrada es solo para mostrar algunas fotos que Amelia tomo a lo largo del año y que las publicó en un álbum de Facebook.


Las dos siguientes fotos son de una de las fechas en las cuales hicimos como un cuenta cuentos con todos los niños:


Esta es una foto donde estamos Juanpi y yo, haciendo todo lo posible para que se una a la actividad física de baile:


Él es Fabri. Con el estuve casi tres cuartos de año y siento que he logrado mucho con él, desde que me mire a los ojos hasta que haga caso a las indicaciones que le doy y las cumpla. Es un niño muy tierno:

Esta es una foto del grupo que trabajamos con los niños pequeños. Aunque siempre fue un grupo cambiante, algunos si se mantuvieron por todo el año, como por ejemplo Juanpi y Gadiel (el segundo niño de izquierda a derecha)

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Todo tiene su final

Hoy fue el último día que fuimos al Colegio Siempre Amanecer. Para ello, queríamos realizar algo fuero de lo que normalmente realizamos. Hicimos como una mini fiesta con los niños. Primero, hicimos que vieran un extracto de la película "Toy Story 2", mientras comían canchita y papitas. Pensé por un momento que no se concentrarían, pero para mi asombro estuvieron sentaditos mirando, riéndose y disfrutando la película. Claro que siempre hay uno que otro que se aburre un poquito y se para o se distrae. Ejemplo de ello es Juanpi que en un momento se aburrió, se paró en medio y se puso a saltar. Sin embargo pude sentarlo y me pudo decir que quería canchita. Le conseguí y siguió sentado mirando la película. 

Luego los hicimos jugar con las sillas por última vez. Yo intenté jugar con Juanpi, pero no quería, solo se puso a saltar y jugar con el paliglobo que le dimos. En fin, lo estuve cuidando para que no se escapara. Finalmente les dimos mazamorra con su gaseosa mientras algunos bailaban. Y sin pensarlo, se acabó el tiempo para estar con los niños. Las misses nos dijeron que nos juntaramos en su patio porque la directora, María del Carmen Alfaro, nos quería decir algo. Nos agradeció por todo lo dado este año. Recalcó la ayuda excepcional que da el colegio Champagnat ya en estos dos años de servicio y nos dijo que las puertas de "Siempre Amanecer" siempre estarán abiertas para nosotros. Fueron unas palabras muy importantes que llenaron este día como último recuerdo de nuestra visita. Pero para llenarlo materialmente, como todo lo es en esta tierra, nos dio un diploma que realmente me llenó de orgullo poder recibirlo.


Me gustó mucho este detalle que tuvo la directora para con nosotros, porque se nota que realmente han valorado lo que nosotros, en nuestra humilde condición de alumno, hemos podido aportar a este gran colegio. Realmente ha sido una gran experiencia, la cual cerramos con una foto final, con la directora, Amelia, Gregorio y todos mis amigos de CAS 2011:


 

miércoles, 14 de septiembre de 2011

¡Pintando con Témpera!

Hoy los encargados de las actividades fueron Romina y Sebastián. Primero quisimos retomar la actividad que no pudimos concluir de las botellas con unas nuevas y con nuevas menestras. Ahora eran frijolitos. Trabajé con el hermanito de Fabri, Christopher y con un niño nuevo que justo ese día se estaba integrando. Hoy noté a Christopher más movido que nunca, porque si bien metía los frijolitos, se aburría y se los metía a la boca. Del mismo modo, el niño nuevo (la profesora no recordaba tampoco el nombre del niño) también se metía los frijolitos a la boca porque lo veía a Christopher que lo hacía. Como era nuevo, no hacía caso a nadie, menos a mi. La profesora tuvo que venir a estar a su lado porque quería hacer lo que quería y no respetaba a nadie. No quería hacer la actividad, pero como digo, era en cierto modo comprensible porque recién se estaba integrando al grupo. En cuanto a Christopher, yo seguí detrás de él para que hiciera las cosas, y de hecho las hizo. A pesar de recién comenzar a trabajar con él, sentí que desde un inicio supe ya como tratarlo y el método que usé funcionó para que me hiciera caso. Esto fue satisfactorio porque ahora puedo afirmar que ya sé como hacer que un niño con TEA preste atención y realice las actividades propuestas. Sin embargo, como siempre lo repetimos, todos los niños son diferentes. Al menos siento que estoy mejor preparada para trabajar con los niños.

Luego los niños pintaron caras de papeles de plático con témpera. Esta parte fue un chiste, porque Christopher intentó pintar con su zapatilla el plato. Lo detuve a tiempo sino iba a manchar toda su ropa, a parte de toda la suciedad que había en sus manos. Pintamos como 3 caras y luego le pusimos un palito para que las usaran como máscaras. Luego de ello vino una canción que motivaba a los niños a presentar cada color de sus máscaras. Algunos no quisieron hacerlo, pero con la ayuda de nosotros lo terminaron haciendo.

Para concluir, hicimos el clásico juego de las sillas. Hasta ahora siento que es el mejor juego que hayamos podido tener con ellos, porque nos divertimos tanto nosotros como ellos. Christopher si quiso jugar, y de hecho lo hizo muy bien. Luego de dos rondas tuvimos que terminar el juego porque era necesario que ya regresen a sus aulas. Siento que Amelia ya nota en nosotros una gran confianza sobre el trabajo que realizamos con los niños, y es por eso que ahora las charlas antes de irnos son sobre qué haremos la siguiente fecha para prepararnos bien.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Acercándonos al final

Hoy los encargados de las actividades fueron Rolo y Gonzalo, dos compañeros del grupo de CAS. La primer actividad consistía en hacer bolitas con papel crepé de tres colores y llenar la botella con esto. Hoy, después de mucho tiempo, volvió Fabricio. Y era porque ya había pasado a otro grupo que ahora bajaba para estar con nosotros. El punto es que por fin pude trabajar nuevamente con Fabricio. Sin embargo, a Juanpi no lo dejé solo. Practicamente trabajé con los dos hasta que algún compañero no tenía con quien trabajar. Siento que con Fabricio llegué a que me conociera, porque al menos logré que me mirara a los ojos por un momento y como que me reconocía. Juanpi siempre fue más distraído y como que nunca me llegó a reconocer ni nada. A Fabri le aburría un poco hacer bolitas, pero al menos como yo le seguía insistiendo si me hacía caso y lo hacía. Terminamos y las pusimos en una mesa para que con una pelota los niños las derrumbaran como bowling. Por turnos los niños lanzaron las cosas y fue muy interesante y gracioso. Además hoy conocí al hermanito de Fabri, Christopher. Es más pequeño que Fabri, pero creo que comparten salón. La miss me dijo que lo ideal es mantenerlos separados porque se buscan mucho, supongo que es para que se integren con otros niños. 

Luego de esto jugamos a las sillas por grupos, porque habíamos ido pocas personas del colegio.  Jugamos dos rondas hasta que ya era hora que los niños se vayan a su salón. Hoy conversando con Amelia, me di cuenta que falta muy poco para el final, será un duro hasta pronto...

sábado, 2 de julio de 2011

Caminata CAS

Hoy realizamos la segunda caminata CAS de la programación. Ahora el recorrido serían 10 kilómetros, pero el profesor Schmitt nos explicó que han asfaltado unos 4 kilómetros de lo recorreríamos así que serían solo unos 6 más o menos. Pensé que gual sería bastante, pero realmente no lo fue.

Toda la caminata transcurrió con normalidad, no me cansé. Cuando llegamos al final había un restaurante que vendía desayunos, entre tamales y chicharrón de chancho. Todos descansamos lo poco que nos habíamos cansado ahí. Luego la señora nos dijo que había una ruta tipo para excursionistas. Era para bajar el río, en un camino tipo montañoso. El profesor Schmitt accedió luego de revisar que fuera seguro. Comenzamos a bajar, y cada vez el camino se hacía más difícil. Yo estaba entre las últimas personas porque cargaba el banderín que decía "CAS Champagnat". Ahi empezé a tener miedo a caer y junto a una profesora y a un compañero más decidimos no bajar. Cerca nuestro también estaba el profesor Nestor. Nos adelantó y lo vi bajar con tal naturalidad que simplemente dije: Yo no me quedo arriba, así que bajé y mi otro compañero me acompañó. Este era Alonso. Con él comenzamos a bajar y nos acoplamos al grupo con el profesor Nestor. Fue duro y pesado porque era cuestión de equilibrio sino te caias al piso y mejor no pienso que más pasaría. El punto es que bajamos y llegamos al río tras una difícil bajada. Dicen que la bajada siempre será más difícil que la subida. Para mi fueron los dos porque no tenía físico. En el río nos tomamos esta foto que fue una de las que más me gustó.


Luego de esa y varias fotos más, tomamos el camino de regreso. Este fue el más pesado porque si bien no me había cansado mucho con la caminata en sí, estaba un poco fatigada. Casi me caigo cuando ya estábamos llegando a la cima, pero felizmente contuve el equilibrio. En ese momento la gente ahora sí estaba bien cansada, yo no era la excepción. Tomamos desayuno, aunque un poco caro, pero estuvo rico. Continuamos un trecho más la caminata y llegamos a donde nos esperaría el bus. Subimos y el 95% del bus quedó dormido. Fue efectiva la caminata, logró hacernos esforzar al máximo para conseguir principalmente subir y bajar al río. Como una de las últimas actividades de CAS IB 2011, fue una caminata increíble!


sábado, 25 de junio de 2011

Un deseo por el autismo

Hoy fuimos a una actividad que el Colegio Siempre Amanecer organizó en el distrito de San Borja, en el Parque de la Felicidad. Luego de haber asistido a la feria vocacional que en la mañana se había desarrollado en nuestro colegio, un grupo de alumnos que vamos a este colegio, junto a otros que quisieron ser parte de esta actividad, fuimos hacia este parque.

La actividad consistía en hacer un lanzado de globos de helio con un mensaje para los niños con autismo. Llegamos y había ya mucha gente, juegos inflables, una actividad central con show infantil. Buscamos a Amelia para preguntar en qué podíamos ayudar. Nos dijo que vendieramos lápices a 2 soles cada uno. En un primer momento pensé que sería algo fácil. No fue así. Terminámos dividiendonos en parejas para vender un total de diez lápices por pareja. Terminé vendiendo con Piero. Nos fue difícil vender porque era interceptar a cualquier persona y hacer promoción al colegio con los lápices. Además teníamos que pedir los datos a las personas que compraban para que se una a la red de Siempre Amanecer. Con esto me he dado cuenta lo difícil que es vender en la calle, te sometes a todo tipo de tratos: a los que con una mirada te ignoran o simplemente no te ven, o bien a los que con un "No, gracias" pueden hacerte entender que no quieren comprar sin hacerte sentir mal.

Logramos vender en total 15 lápices. La venta aumentó cuando estaban a punto de lanzar los globos, pues comenzamos a promocionar los lápices para que los usen en el papelito en donde pondrían su deseo. El momento fue muy emotivo, puesto que se llegaron a lanzar muchos globos y en el cielo se vio muy lindo. 

De ahí solo nos quedó darle el dinero a Amelia, y luego pasamos a pasear por el parque mientras ya todo acababa. Fue una experiencia diferente, más por el hecho de vender algo, ya que ninguno de nosotros lo había hecho antes. Puedo considerar que fue un reto para mí, pues tuve que romper con mi esquema. Vender por mi cuenta unos 6 lápices fue para mí un éxito, más aún si el precio era considerado excesivo para algunas personas. En fin, la pasé bien y pudimos ayudar como pudimos.

Aquí algunas fotos de lo que fue el día:







miércoles, 22 de junio de 2011

¡Qué ningún niño llore por favor!

Para hoy aplazamos una actividad que habíamos planificado para el miércoles pasado, pues no nos alcanzó el tiempo. Era como una "búsqueda del tesoro". Más adelante detallaré sobre esto. Nuestro objetivo de hoy era que todos los niños se mantuviesen tranquilos y que no tengan que retirarlos del salón, al menos no a todos.

La primera actividad era llenar una botella con menestras, actividad recomendada por la psicóloga Amelia desde inicios de año. En la semana consulté a un compañero, cuyo papá trabaja con botellas, si podría conseguirlas para CAS. Felizmente pudo y así llevamos unas 20 botellas, por si venían más niños. Encontré a Juanpi y nos pusimos a trabajar en la mesa. La primera menestra que pusimos ese día era lentejitas. Fue un poco difícil porque solo llegué a conseguir lentejas algo pequeñas. Sin embargo, con ayuda, Juanpi continuó llenando la botella. A veces se cansaba pero yo tenía que estar detrás de él para que continuase. Luego de un buen rato, simplemente se cansó. Lo bueno fue que soportó un buen tiempo y que al cansarse no se puso a llorar, sino se puso inquieto. Felizmente ya era momento de cambiar de actividad. Esto de las botellas sería concluido la siguiente semana que venimos, con más menestras y una flor que haremos de papel.

Continuando con actividades manuales, ahora los hicimos ponerse en el suelo alrededor de seis papelógrafos pegados, donde decía "Siempre Amanecer", para que con sus huellas delinien el nombre. Fue curioso, porque todos con sus manitos trataban de pintarlo y Juanpi también estuvo ahí pintando todo. Acabaron, no muy bien porque varios pintaron donde quisieron, pero acabaron, y lo pusimos afuera para que secara.

Luego unos compañeros escondieron algunos juguetes en el patio del colegio, con el fin de que cada uno debía encontrar uno luego de la actividad de las botellas. Y así fue, todos los niños se pusieron a buscar en el patio y encontraron los juguetes rápidamente. En realidad, la idea inicial era esconder los juguetes en una piscina de pelotas que tienen y en dos grupos vayan a buscarlos, pero un dían anterior llovió y la profesora nos dijo que no lo habían limpiado, así que no se podía jugar allí. Los encontraron rápido porque el lugar es pequeño y los escondites no fueron difíciles de encontrar. Felizmente ya era hora que los niños vuelvan a su aula para comer su lonchera. La psicóloga recalcó que hoy ningún niño tuvo la necesidad de ser retirado, lo cual hizo que nuestro objetivo sea cumplido. Ahora esperamos mantenerlo hasta el final.

miércoles, 15 de junio de 2011

Los colores

Dada la experiencia de la semana pasada, esta vez organizamos cinco actividades bien planteadas par que ya no nos sobre tiempo y todo pueda realizarse. En caso contrario, solo pasábamos las actividades para la siguiente semana. Llegamos y el mismo grupo de niños de la semana pasada estuvieron allí disponibles para trabajar con nosotros, aunque noté que habían menos. Encontré a Juanpi y esperamos para comenzar. La primera actividad era pintar con plumón unas formas geométricas que habíamos llevado en hojas bond, con el fin de que cada niño pinte unas tres figuras geométricas. Nosotros debíamos señalarles qué color era, porque básicamente el objetivo era que reconozcan los colores más que las formas, para la siguiente actividad. Me di cuenta que a Juanpi le gustaba pintar. Cogió el plumón grueso y pintó lo más rápido que pudo, pero solo se centró en la parte del medio del círculo que pintó (esta fue la primera forma que le di para pintar). Luego pintó un cuadrado de color verde y pasó nuevamente lo mismo. Con mi ayuda pudo pintar todo el cuadrado y el círculo también. Finalmente pintó una estrella. Yo le repetía los colores mientras pintaba, pero realmente solo se los recordaba porque él ya los conocía.

La siguiente actividad era realizar un circuito con unos juegos de psicomotriz que ellos tenían para que al final estén dos personas del grupo de nosotros para que pregunten a los niños qué color era. Es decir, el objetivo de esto era que al terminar la actividad física los niños respondan lo que aprendieron de los colores al pintar sus dibujos. Juanpi realizó esto muy bien y, teniéndolo agarrado supo esperar su turno. En este momento estuvo como que más tranquilo. Terminaron de pasar los niños dos veces el circuito y los hicimos entrar para la siguiente actividad.


Esto era que los niños rasguen papel lustre para completar, en grupos, dibujos grandes que habíamos dibujado (eran de tamaño de un papelógrafo). Los dividimos en dos grupos y comenzaron a pegar el papel rasgado. Sin embargo, hubieron , de los pocos niños que estaban, algunos que se aburrieron fácilmente y se pusieron a llorar. Las profesoras tuvieron que sacarlos para calmarlos, pero ya no volvieron. Terminamos con 4 niños de los 8 que habían bajado. Esto me molestó un poco, porque el causante era que no todos sabían que debían decirles a los niños qué hacer y esto causaba desorganización que ellos, los niños, también lo sienten y se aburren. Finalmente terminaron todos los dibujos y también el tiempo disponible para nosotros estar con los niños. Se fueron y tuvimos la reflexión de siempre con la psicóloga. De este diálogo rescato el por qué del llanto de los niños. Nos dijo que era porque no podíamos llevarlos de una actividad en movimiento a una actividad manual nuevamente, porque era como que ya estaban activados para la acción, que el volverlos pasivos era difícil y ocasionó el llanto. Además de la desorganización que los niños pudieron sentir, claro está. Pero al menos ahora ya no nos sobró tiempo, lo cual fue algo bueno. Sin embargo, ahora nuestro objetivo será mantener a todos los niños hasta el final.

miércoles, 8 de junio de 2011

Aviones de papel

Hoy teníamos planeadas unas dos actividades que en teoría abarcarían todo el tiempo. Sin embargo, no fue así, a pesar de haberlo coordinado en el grupo de Facebook que cree para poder organizarnos mejor. Al bajar los niños para empezar a trabajar con nosotros, busqué a Fabricio, pero no lo encontré. Pregunté a la profesora por él, y me dijeron que su grupo había cambiado de horario (considerando que nosotros llegamos al colegio a las 2 pm aproximadamente) y que a esa hora su grupo ya se estaba llendo. Sentí lástima de que ya no podría trabajar con el pues como que ya me había adecuado a buscarlo siempre que llegaba. Sin embargo, bajaron nuevos niños (casi todo eran nuevos). Ahora ya habían niñas, pero encontré a un niño que no tenía con quien trabajar así que me uní a él. Se llamaba Juan Pedro, pero las misses lo llamaban Juanpi. Al comienzo parecía ser tranquilo, pero luego me di cuenta que era uno de los más traviesos e inquietos.

La primera actividad consistía en armar aviones de papel según un modelo que dos de nuestros compañeros habían impreso. Fue difícil armarlo con Juanpi, pero al final lo hicimos. Luego nos dieron tiempo para jugar con los aviones mientras preparaban la actividad física próxima en la cual involucraría los aviones. Juanpi decidió lanzar los aviones por todos lados, y lo llamaba helicóptero. A pesar de que yo le repetía una y otra vez que era un avión, él lo seguía llamando helicóptero. Lo lanzaba por todos lados y no quería que lo ayude a recogerlo.

Cuando pasó el tiempo, comenzó el circuito en el cual utilizarían el avión para jugar. Tenían que bajar por una resbaladera, subir por uno de sus juegos para nuevamente bajar y lanzar el avión en un juego hueco que tenían. Hicimos una filita y teníamos que esperar a que sea nuestro turno. Juanpi no quería esperar y se iba a correr por todos lados. Lo tuve que agarrar con fuerza para que no se escapara, pero aún así se movía en el sitio donde estaba. Una profesora tuvo  que venir para que se calmara un poquito, porque estaba demasiado hiperactivo. Cuando fue nuestro turno, subió al juego para bajar por la resbaladera, pero se quedó ahí sentado. Vino la psicóloga y de una forma autoritaria le dijo que si no jugaba bien no hugaría. Juanpi se hizo el que no quería jugar y que se bajaba, pero luego se arrepintió y lloró un poco. Entonces la psicóloga le dijo que no llorara y que jugara si quería, pero que jugara bien. Fue allí donde Juanpi bajó y realizó todo el recorrido conmigo. Lo repetimos tres veces. Sin querer, se nos habían acabado las actividades de ese día y aún quedaban 15 minutos. Las profesoras al notar esto, dijeron que era mejor apra que pudieran hacer algo que les faltaba hacer en su aula. Y así fue como los niños se fueron, mientras nosotros quedamos arreglando lo que habíamos movido.

Fue un día difícil para mí. Al comienzo Juanpi pareció ser tranquilo pero al final me di cuenta qu es uno de los más movidos de todo este grupo casi nuevo. Pero sería cuestión de tiempo acostumbrarme a él y que él también se acostumbre a mí. Será difícil, porque es más movido que Fabricio, pero seguiré intentando captar su atención y que me haga caso.

miércoles, 27 de abril de 2011

Momento de reflexión

Hoy no fuimos al Colegio "Siempre Amanecer" pues era momento de hacer un alto en nuestras actividades y reflexionar en grupo de todo lo que habíamos vivido hasta ahora en nuestras horas CAS. Además teníamos que ver el desarrollo de nuestro proyecto que involucre la parte de creatividad y acción según nuestro cronograma. 

Tuvimos una ronda de preguntas para el profesor Schmitt, coordinador de CAS, con el fin de que pudiéramos resolver nuestras cuestiones, a la vez de hacerlo con nuestro asesores CAS. Luego de tener una conversación en grupo con nuestro asesor, él comenzó las entrevistas personales para poder cumplir con la nota que se requiere y a la vez hacer una reflexión personal. Mientras tanto, mi grupo y yo comenzamos a ver que actividades podíamos plantear para hacer la siguiente visita. Acordamos que sería una pequeña obra de teatro que mantuviese a los niños atentos, por eso debía ser pequeña y llamativa. También vimos lo de nuestro proyecto, que consistirá en difundir el autismo a la sociedad, comenzando por nuestro colegio. Por un lado se harían encuestas, charlas, etc. Un grupo de chicos y yo nos encargaremos de hacer cómics resaltando cualidades de los niños autistas y a la vez dándolos a conocer. Esta última idea nos la propuso el profesor Schmitt, quien vino a conversar con nosotros un momento.


Ahora el primer número del cómic estará listo para después de vacaciones del primero bimestre.

miércoles, 20 de abril de 2011

Jugando con la plastilina

Hoy fuimos ahora sí preparados con una actividad para los niños. Habíamos hecho lo propuesto por unos miembros del grupo, que era hacer círculos con cartón, pegarles un palito de helado y llevar plastilina para que los niños pudiesen crear las caritas de feliz y triste, que era el objetivo de la actividad, ya que era una de las actividades que las misses del colegio estaban intentando que los niños aprendiesen. Con esto reforzaríamos lo que ellas le han enseñado. 

Llegamos y preparamos todos los cartones que les daríamos. Al final alcanzó para que cada niño haga una carita feliz y una triste con plastilina. Yo estuve otra vez con Fabricio y al parecer a él le encantaba la plastilina. Le consulté a su profesora si le decía que haga una carita feliz lo haría, me dijo q no, pero yo antes le ya le había dado la indicación y nos sorprendió a ambas que si intentó hacer la carita y solo tuvo un poquito de problemas con la boca. Luego hizo la carita triste. Lo hizo muy rápido, al igual que los otros niños y por ende, se aburrió rápido. Felizmente la profesora nos ayudó e hizo una dinámica cantada con los niños para que identifiquen las caritas. Después de esta actividad, Amelia organizó a los niños para que salgan y hagan sus actividades de ejercicio igual que la otra fecha. En este entonces Fabricio se escapó por segunda vez, la primera fue cuando ya había acabado la actividad de la plastilina y esperábamos a que algunos acabasen. Ahora se iba corriendo porque quería volver a hacer el circuito, corrió sin zapatos y se resbaló. Realmente me dio un gran susto, porque no lograba alcanzarlo hasta que vi que se cayó. Vino la profesora, y yo con vergüenza y temor le expliqué lo que pasó. Felizmente no le pasó nada, es más, quería seguir corriendo. Nos sentamos y al fin logró calmarse, hasta que la profesora los organizó en filas y los llevaron a sus salones. Ahora venía el momento de hablar con Amelia.

Amelia nos dio una recomendación con respecto a las actividades que planteemos. Debían ser dos y cortas, dándoles una utilidad a lo que creen. Es decir, en lo de las plastilinas, nosotros solo organizamos que crear, mas no lo que luego harían. Nos incentivó a hacer una actividad más grande para la siguiente visita, pues sería en dentro de tres semanas. Esto nos llevó a pensar en algo que realmente sea bueno, para compensar la primera vez que no llevaron ninguna actividad y esta, la cual estaba incompleta. Realmente debemos hacer un buen trabajo.

miércoles, 13 de abril de 2011

Creación del mural

En la fecha pasada, nuestro asesor, Gregorio Segovia, nos había dicho a un grupo de compañeros y a mí que nos encargaríamos esta semana de hacer el panel que representaría a nuestro colegio esta primera semana.

Todo nuestro día en el colegio fue la creación del mural. Nuestro título fue "Descubriendo un nuevo corazón" y la idea a la cual queríamos enfocarnos era el cómo vemos a los niños con TEA ahora que los estamos conociendo. Nuestro mural consistió básicamente  en una historia dedicada a los niños y una parte con nuestros pensamientos, decorado con diversas imágenes. A pesar de algunos inconvenientes que tuvimos como grupo, como cierta desorganización para armarlo rápido, logramos hacer un mural colorido y lo más importante, con un sentimiento propio. 

A continuación mostraré algunas imágenes de lo que fue la creación del mural:

Aquí estabamos viendo la distribución de las cosas que habíamos traido para el mural... 

 

Aquí estoy con mis amigos Gonzalo (izquierda) y Carlo (derecha) armando y cortando las cosas para el mural...


Aquí estamos todo el grupo de CAS 2011 en el colegio "Siempre Amanecer", junto a nuestro asesor Gregorio Segovia...

miércoles, 6 de abril de 2011

¡¡Al fin con los niños!!

Hoy pudimos iniciar la interacción con los niños, a pesar de que la psicóloga nos haya dicho que solo las personas que llevaron el ensayo la semana pasada podían comenzar a estar con los niños en esta fecha. Felizmente nos dejó comenzar a todos, creo que fue porque al fin todos llevamos el ensayo.  

Bueno, llegamos y la psicóloga recogió los ensayos y nos separó en dos grupos. Se llevó al primer grupo, mientras nosotros aguardamos en su patio. Comenzaron a llegar niños grandes con sus sillas y muy contentos nos saludaban. Entraron en el salón donde estaba el primer grupo y comenzaron sus actividades. Mientras tanto, niños más pequeños llegaron también con sus sillas y entraron al salón en el cual hacíamos las charlas. Un niño se escapó, comenzó a correr y luego escupió en el césped. Luego otro no quería entrar y se puso a jugar en los juegos. Supuse que esto sería solo el comienzo de lo que sería el comportamiento de los niños.

Entonces nosotros entramos y ya los niños pequeños estaban en sus mesas, preparados para iniciar su actividad. Nosotros tan solo debimos escoger uno y hacer lo que las profesoras nos digan. Por mi parte, tenía un poco de miedo por hacer algo malo. Ellas nos dijeron que nos pongamos atrás de ellos y a su altura, que éramos como su sombre. La actividad consistía en hacerlos pegar papelitos de color verde en puntos de goma en una imagen de una tortuga.

El niño con el que estuve trabajando era Fabricio. La profesora tuvo que decirme su nombre porque al parecer no habla aún. Desde un inicio entendió que se debía hacer, así que generalmente lo quería hacer solo, sin que lo tocase. Luego accedió a que le pase los papelitos, e incluso llegó a repetir conmigo de qué color era y qué animal era. Esto fue un primer paso que me dio satisfacción.

Después, al concluir de pegar, la profesora nos dijo que podíamos pegarlo en su mural. Juntos lo pegamos. De ahí comenzamos a jugar todos en conjunto con una canción que ayudaba a los niños a que se desarrollen físicamente. Corrimos, saltamos, aplaudimos, nos echamos en el piso, y todo con Fabricio, y lo mejor era que me hacía caso.

Luego, nos sentamos en el piso para hacer otra dinámica. Teníamos que tener a los chicos en medio de nuestras piernas abiertas y sentarlos ahí. Fabricio se echaba a cada rato, parecía estar cansado. Tanto así que la profesora me dijo que no permitiese que se eche. Pero fue muy difícil, se movía, se echaba, se quería parar, pero ya no hacía caso. Tuvo que venir la profesora para que se siente bien. Jugó la dinámica medio cansado, que no quería mucho moverse. Pero aún así jugó un poco. Después vino el juego de las sillas. Esto fue muy curioso, porque pensé que los niños no tendrían la concentración posible para prestar atención a la música. Sin embargo, el juego resultó ser muy divertido. Con Fabricio llegamos a las semifinales, pero cuando perdimos aún quería jugar. Entendió luego que tenía que quedarse sentado junto a los otros que también habían perdido.

Pasamos así como una hora jugando, hasta que llegó la hora de la lonchera. En filita los llevamos a su salón. Eran cinco en su salón. Junto a mis otros compañeros, los llevamos al baño a que se laven sus manitos. Fue allí donde me di cuenta que elegí a uno de los niños más tranquilos del colegio. Había uno que simplemente se tiró al piso para no lavarse, otro que se movía y se escapaba, mientras que Fabri estaba sentadito esperando a que le laven sus manos.

Cuando terminamos entramos a su salón y la miss estimuló a cada uno de los niños a que reclamase su lonchera respondiendo a la pregunta de quien es tal lonchera con la palabra mio. En ese momento fue la primera vez que escuché decir algo claro a Fabri, aunque hubo un niño que no quiso hablar, pero al final intento decir algo.

Fabri comió muy bien su lonchera solito, sin fastidiar a nadie. Al rato, la psicóloga nos dijo que debíamos ya irnos. Me dio pena porque sentí que al final Fabri me aceptó, aceptó que lo acompañase y que lo ayudase. Le dije chau y me hizo chau con su mano. Luego le hice para chocarnos las manos y muy bien lo hizo.

Ya con la psicóloga hicimos un momento de compartir lo que habíamos vivido. Nos dio algunas sugerencias para que los niños trabajen, como un caramelito como premio si no quieren trabajar. Además nos dijo que hoy los niños nos han probado hasta que tope pueden hacer lo que quieren. En cierto modo Fabri sí lo hizo.

Hablando con mis compañeros, muchos mencionaron que era cierto eso de que ellos no miraban fijamente a los ojos, pero recordando, al inicio Fabri no me miraba. Sin embargo, al final, cuando me despedí, sí recuerdo que me haya mirado a los ojos, sin distraerse. Eso me ha parecido muy extraño y a la vez gratificante. :) Me siento contenta de esta primera vez de haber trabajado con Fabri, pues es un niño muy inteligente, se nota, y muy capaz. :)

miércoles, 30 de marzo de 2011

A puertas de iniciar el trabajo con los niños

Hoy sería el último día de nuestra preparación para por fin poder estar con los niños. Tanto nos han hablado de ellos que ya no veo los días para comenzar a trabajar con ellos. Hoy simplemente fue un repaso sobre todo lo que hemos aprendido de los niños, pues Amelia quería segurar se que hayamos aprendido lo necesario para estar segura sobre si dejar que los niños estén con nosotros. Para esto, pidió que redactaramos un ensayo sobre lo que esperamos para este nuevo proyecto que vamos a iniciar. Lo teníamos que llevar apra hoy, y lo que redacté fue lo siguiente:


Cuando nos presentaron este año los proyectos CAS para nuestro colegio, en verdad tuve curiosad por ambos proyectos. Sin embargo, el que más me llamó la atención fue el proyecto en el colegio Siempre Amanecer, por el hecho de interactuar con niños con TEA. Esto fue pues nunca he tenido la oportunidad de conocer a un niño con autismo, y el tema me llama la atención.  En mi mente dije: Es por algo que ocurren las cosas, así que aceptaré con ganas el lugar al que me toque ir para CAS.

Entonces, cuando dijeron las listas, me alegré porque me había tocado en el colegio con los niños con autismo. Me alegré y también me preocupé un poco, pues, viendo la realidad, no conocía nada de los niños con TEA. Así que una semana previa a iniciar las visitas investigué un poco acerca del tema. Mucha es la información que podemos encontrar sobre el tema, pero sobre lo que más quise informarme fue el cómo tratar a los niños con autismo, pensando en un primer momento que no nos darían las charlas que hasta ahora nos van dando. Sentí que por lo menos obtuve un conocimiento básico sobre estos niños.

 Verdaderamente encontré las charlas informativas muy importantes y útiles como introducción para la interacción con un niño autista. Pero como se dice, no solo basta la teoría, también se es necesaria la práctica para conocer realmente la realidad. Estoy ansiosa por empezar a trabajar con los niños, ahora pues no exactamente porque tengan TEA, sino por el hecho que son niños, y gracias a los proyectos CAS he caído en la cuenta que me agrada jugar con ellos y poder enseñarles cosas nuevas. Espero realizar un significativo aporte en el colegio, algo por lo que nos podamos sentir orgullosos de haber conseguido, además de que a los niños y a ustedes, las profesoras, les podamos ser de apoyo en este año que compartiremos con ustedes.

Sin más que decir, salvo agradecerle a usted por la comprensión que tuvo conmigo por el dolor de estómago que tuve el miércoles pasado (intenté solucionar mi problema en el colegio, pero la pastilla que me dieron no hizo efecto y con la esperanza de que me pasase el dolor, fui a la sesión de CAS porque no quería perderla) y pedirle disculpas por el olvido que tuve con respecto a este ensayo, esperaré con ansias la oportunidad que nos brinde a todos para comenzar a trabajar con sus niños.


Atte.
Camila Galarreta Cercado
Colegio Champagnat

Esto lo redacté para hoy y se lo entregamos a Amelia. Sin embargo hubieron algunos compañeros que olvidaron esto. Felizmente Amelia supo comprender que estábamos un poco atareados con algunos trabajos IB y no se molestó. Pero si comprendimos que la primera fecha con los niños debe demostrar más responsabilidad de nuestra parte.

sábado, 26 de marzo de 2011

Hora del Planteta

Mundialmente hoy era la hora del planeta. Así que mi colegio también se sumó esta campaña mundial congregandonos a todos los alumnos de secundaria ese día, una hora antes del evento para tener actividades de conciencia para con el ambiente. Sin embargo, un día antes, los alumnos de 5to de secundaria IB fuimos invitados a compartir con los demás alumnos de secundaria unos minutos en los cuales expusimos sobre la importancia de este día y sobre las formas de ahorrar energía. Con una compañera expusimos en 1ero de secundaria y notampos que los niños eran muy cooperativos con respecto a este día y, del mismo modo, les dimos más información de como cuidar el planeta. Al ser cuestionados sobre si asistirían ese día a la actividad que propuso el colegio, casi todos los chicos dijeron que sí, con lo que se estaba logrando concientizar al alumnado de secundaria sobre la importancia de ahorar energía.

Lo más interesante de esta jornada fue que al final armamos el número 60 con las velas que llevamos.

Muchos fueron los alumnos congregados en esta jornada dirigida básicamente por IB 2011. Con esto cumplimos con el objetivo 6: Participar en actividades y proyectos sobre temas de importancia global, al ser un tema de importancia global y al ser este un evento que ha sido creado para cumplirse mundialmente.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Información para la vida

Hoy fue la segunda charla con Amelia, la psicóloga del colegio. En esta charla vimos un PPT que nos instruia acerca de los niños con TEA. Esto fue muy productivo ya que daba información clave para tener una idea general de cómo son estos niños. Además nos explicaba sobre un aspecto que me parece es uno de los más importantes que nosotros debemos saber: que los niños son muy diferentes. Podríamos pensar que esto no es una novedad, pero en cuanto a los niños TEA si lo es. Bien se podría asumir que para reconocer a un niño con este transtorno se tiene que reconocer una seria de síntomas. Sin embargo, tal y como Amelia nos explicó, cada niño desarrolla de manera distinta este transtorno. Mientras uno, por ejemplo, puede ser muy cariñoso y meloso con la gente, otro puede ser huraño y simplemente no querer que nadie lo toque para nada, ni sus propios padres. Son extremos muy radicales, pues si bien existen niños así, en los niños con TEA esto se ve más enfatizado. Además algo que si muchos tendrán en común será la mirada perdida. Que un niño con TEA te mire directamente a los ojos por un momento será un logro, pues normalmente viven en su mundo y no prestan atención con facilidad. Amelia nos dijo que este será el reto mayor que nosotros tengamos, el que nos presten atención y que hagan lo que nosotros les pidamos.


La verdad, toda esta información para mí a sido muy importante, porque solo tenía conocimiento de lo que muchos saben, que los niños autistas viven en su mundo, nada más. Sin embargo todos estos datos son de mucha utilidad para mí, no solo para este proceso que estamos comenzando, sino para mi vida. Porque tal y como lo dice Amelia, nadie está libre de tener un familiar con autismo. Es mejor estar preparados para todo, y que mejor preparación que convivir con los niños.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Comenzamos un nuevo año

Hoy iniciamos nuestras actividades en el Centro Educativo "Siempre Amanecer". Aquí estaremos con niños que tienen TEA, es decir, Trastorno de Espectro Autista. Tendrán entre 4 a 9 años, aproximadamente.

El estar en este grupo realmente me motiva, pues es una nueva experiencia el compartir con niños con TEA. Me emociona, pero a la vez tengo un cierto temor, porque sé que son niños distintos, con necesidades y cualidades distintas, es por ello que tengo que aprender sobre ellos.

La semana previa a empezar con nuestras visitas, decidí informarme un poco acerca de los niños autistas. Navegando por Internet, encontré muchos tips sobre como tratar a estos niños, generalmente hacia padres, pero me ayudaron. Decía que ellos tienen su mundo, que no tienen una forma común de comunicarse con su medio y que la paciencia es fundamental en estos casos.

El día esperado llegó y con muchas expectativas llegamos al centro educativo. Al llegar, nos recibió la psicóloga del lugar, , quien nos dio la bienvenida. Dijo que el trabajo que hicieron los chicos de la anterior promoción fue muy bueno, y espera que el nuestro sea mejor. Así que nos dispusimos a orar para que todo nos salga bien. Luego entraríamos al colegio en sí, pero nos dio la advertencia que cuando pasemos, no los saludaramos, tan solo si ellos lo hacen. A mi no me saludó ninguno, porque estaban ocupados con sus actividades.

La psicóloga nos llevó a una especie de salón, donde nos iba a explicar más acerca del TEA. Su charla fue interesante, y así conseguí conocer más sobre los niños, o como dijo ella, saber más sobre lo que nos estamos metiendo. Y es verdad, cada uno de nosotros aceptó ir a este colegio, aunque algunos no hayan querido y se hayan ido al otro grupo. Pero nosotros fuimos los que dijimos: sí, aceptamos este nuevo reto.

Aquí estamos todos escuchando a la psicóloga...


Luego de la charla explicativa, la psicóloga nos pidió sentarnos en círculo para realizar unas actividades. Nos pidió que escribamos nuestras expectativas sobre este nuevo proyecto y a la vez, sobre que carrera quisieramos escoger al finalizar el colegio. Esto fue anónimo. Luego nos pidió nuestros nombres.




Finalizando la visita, ella nos hizo realizar una actividad. Nos pidió ponernos detrás de las sillas, y como estábamos en círculo, todos rotaríamos con las sillas apoyadas en nuestro muslos, sin que se caigan. Esto fue muy difícil y no lo conseguimos. Este es nuestro mini reto para el mes.

Aquí estamos intentando poder rotar sin que las sillas se caigan...

Con unas recomendaciones finales (como por ejemplo, no tomar fotos de los niños, pues los padres no aprueban esto) concluimos la primera visita. Me satisface que primero nos hayan enseñado qué era a lo que nos estamos metiendo, y que comprendan que esto es nuevo para nosotros. Acerca de las fotos, las que publicaré en este blog serán tomadas del Facebook del colegio, pues la psicóloga nos dijo que eso sí podíamos hacer. Si logro tomar una foto para publicarla, señalaré en qué contexto sucedió. La verdad, ya quiero comenzar a trabajar con los niños y espero poder ser un gran apoyo para ellos en el transcurso de este año.

Aquí algunas fotos sobre cómo es el colegio...
Este lazo con el corazón al medio simboliza el amor que se tiene a los niños con TEA...


Esta es una foto de uno de los congresistas de nuestro país, Michael Urtecho, que tiene un hijo en este Centro Educativo...

Esta es la foto que más me gustó de las cuales mi asesor de CAS, Gregorio Segovia, pudo tomar con mi cámara. Este es un mural re rompecabezas llena de fotos de los niños que estudian allí. El rompecabezas simboliza a cada uno de los niños, pues todos son completamente distintos, con diferentes necesidades y cualidades.